Ponente del tema “La hija del bandido” en el 3er Coloquio del Observatorio Cultural de la Ciénega.

LLH. Didiana Sedano Sevilla
Licenciatura en Letras Hispánicas, Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.

Proyecto Refugio Barragán de Toscano

El proyecto para la investigación y difusión de Refugio Barragán de Toscano nace aproximadamente en 2014, sin embargo fue hasta 2016 cuando tuvo más relevancia y difusión gracias al apoyo obtenido del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA 2016-2017) por parte de Secretaría de Cultura Jalisco.

Refugio Barragán de Toscano tiene la particularidad de haber sido la primera mujer en escribir novela en México Premio del bien y castigo del mal 1884, además de ser la primera novelista mexicana Barragán de Toscano también se distinguió por ser una de las primeras empresarias culturales del país así como por haberse desarrollado en prácticamente todos los géneros literarios en una época en que la mujer estaba destinada a sólo desarrollarse en la cocina y la costura.

Las anteriores características dieron pie a sumarse a la necesidad de rescatar y reposicionar la obra de una mujer que marcó precedente en la literatura de nuestro país.
Originalmente dicho proyecto incluye la producción radiofónica de la novela La hija del bandido o los subterráneos del Nevado (1887), que por el momento está detenida pero que se espera salga a la luz este año.