Ponencia Magistral. Karla Jauregui Arreola (ECRO)

Los días 5 al 7 de junio del 2018 se llevó a cabo el 4° Coloquio del Observatorio Cultural de la Ciénega “Multidimensiones Culturales” en las instalaciones de la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo.

 Ponencia Magistral                                                                                                       06 de junio 2018

En el coloquio se contó con la participación de: Karla Jauregui Arreola, que nos habló acerca de la “Gestión y la restauración del monumento de La Minerva de Guadalajara

Los trabajos de restauración de La Minerva comenzaron en julio del 2016, la cual se enfocó en el diagnóstico de los daños; a ésta le siguió un segundo período con la restauración de la base de piedra y las letras de metal (cerca de 400 piezas).

Jáuregui y Guerrero hicieron hincapié del momento en el cual estaban trabajando la base, “las piedras utilizadas son toba volcánica amarilla, también conocida como cantera dorada y muy usada en edificios antiguos en la región. Al retirar los sillares (bloques de piedra labrada) se descubrió un detalle que no estaba contemplado dentro de la restauración: las tuberías de la fuente”.