Ponencia Magistral: Salvador Rueda Smithers (INAH)

Los días 5 al 7 de junio del 2018 se llevó a cabo el 4° Coloquio del Observatorio Cultural de la Ciénega “Multidimensiones Culturales” en las instalaciones de la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo.

 Ponencia Magistral                                                                                                      07 de junio 2018

En el coloquio se contó con la participación de: Salvador Rueda relató los diversos usos que ha tenido el sitio, desde la intervención europea hasta nuestros días, y mencionó que las piedras del adoratorio de la cima del cerro del Chapulín sirvieron para levantar una pequeña capilla dedicada a san Miguel Arcángel.

El historiador mencionó que a partir de 1864 y hasta 1867, Maximiliano de Habsburgo vivió en Chapultepec su trágica aventura política al ser proclamado emperador de México. Al ocupar el castillo como la residencia imperial decidió rebautizarlo como Palacio de Miravalle.

Otro de los huéspedes importantes del edificio histórico fue Porfirio Díaz, quien utilizó la parte alta del Alcázar y el comedor como áreas residenciales y de gobierno. No menos dramático fue el paso del presidente Francisco I. Madero por el Castillo de Chapultepec, de donde salió con los cadetes del Colegio Militar al inicio del golpe de Estado que le causaría la muerte. Este suceso se conoce como la Marcha de la Lealtad.