Documentando los eventos culturales de la región

A través de esta actividad se pretende conocer los detalles y frecuencia de los eventos culturales de la región.

Dentro de las actividades del  observatorio cultural de la Ciénega se encuentra la recolección de información sobre eventos culturales en los  municipios de Sahuayo, Jiquilpan, Venustiano Carranza y Villamar.

Esta  actividad tiene como finalidad  sistematizar   la información respecto al ámbito cultural de la región.  Para ello, se hace uso de fichas estructuradas que ayudan a organizar la información, tal como; los datos de los organizadores, el tipo de evento, el presupuesto, el lugar de ejecución, los sectores implicados, la tarifa e incluso el tipo de público al cual va dirigido.

Para obtener tal información, se consultan casas de la cultura, departamentos de eventos culturales de los H. ayuntamientos, asociaciones civiles, centros de educación y en particular a todos los organizadores y gestores de los eventos.

El llenado de fichas tiene como objetivo reunir la información de todos los eventos culturales realizados mes con mes, para posteriormente realizar estadísticas y analizar cuál es la frecuencia con la que son realizados, que eventos son los que predominan, en qué lugares o instituciones y qué tipo de gestión se realiza.

De esta manera, se crea un panorama del acontecer  cultural actual que ayudara a gestores y organizadores a diseñar sus futuros proyectos de acuerdo a las condiciones y necesidades  de cada municipio.

La información  y estadísticas estarán disponibles en la página electrónica  del Observatorio Cultural para su libre consulta.

Karina Ávila Hernández