Seminario Permanente de Investigaciones Multidisciplinarias (SEPIM)

 12789931_10207777214444855_932316894_oSe realizó la primera sesión del Seminario Permanente de Investigaciones Multidisciplinarias  2016, (SEPIM), impartido por los maestros de la trayectoria de Estudios Multiculturales el día 18 de Febrero del 2016, en la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo, donde  se dio una sesión informativa sobre los proyectos que se llevan a cabo por parte de los profesores, conforme a su campo de estudio, para conocer temáticas en un espacio donde profesores y alumnos dialoguen, con el objetivo de interacción entre ambos sobre los temas expuestos, la meta que se busca con este primer SEPIM es el conocimiento de los proyectos, por lo tanto, exista una participación en alguna temática de interés, por parte de los alumnos o para realizar su servicio social.

La sesión fue contó con la participación de seis profesores de la trayectoria de Estudios Multiculturales donde exponían los proyectos en que están trabajando, a continuación mencionaremos algunos de estos:

Mtro. Ignacio Moreno Nava, nos habla sobre el Observatorio Cultural, donde se ven los temas de diversidad cultural, patrimonio tangible e intangible, gestión cultural y desarrollo regional. Se analizan las interacciones e implicaciones desde la óptica del Pensamiento Complejo.

Dr. Eduardo Santiago Nabor,  su proyecto más reciente es  “Las hijas de la fresa” donde observa la expectativa de la vida de las trabajadoras en las maquiladoras de fresa, ¿Qué pasa después de la primaria?, cerca de la ciudad de Zamora.

Dr. David Calderón, dio a conocer su tema de las representaciones de la transición política Mexicana en el discurso histórico.

Mtro. Luis Gabriel Hernández, actualmente realiza un estudio exploratorio de la gastronomía en Sahuayo Michoacán de Ocampo, con el nombre de “Chilito Primo”.

Mtro. Luis Ángel Vargas Reynoso, su campo de investigación es el rubro histórico, donde realiza la búsqueda de fuentes, procesos y fenómenos sociales durante este contexto, análisis de la vida cotidiana, dinámica socio territorial en la Ciénega de Chapala, transcripción de documentos del siglo XVI-XX y análisis de ventas, compras y conflictos en torno al territorio y las aguas de Ciénega de Chapala.

Mtro. Ricardo Cárdenas Pérez, apoyándose en lo audiovisual realizando un documental interactivo del Patrimonio Industrial, colabora en el proyecto Dinámicas socio territoriales y agua en la subcuenta Chapala, Michoacán y Jalisco de la UAER, estudio para la gobernanza y la sustentabilidad del agua y UCEMedios, se pretende realizar radio y televisión universitaria.

Por  Isela Carrillo.