Presentan especialistas el libro ”Sismos y patrimonio cultural. Testimonios, enseñanzas y desafíos, 2017-2018”

 Reúne crónicas, informes y estudios, así como un registro escrito y visual de las acciones realizadas para recuperar el patrimonio afectado por los sismos de 2017

Autoridades de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), junto a destacadas voces de la academia y la sociedad civil, dieron a conocer el libro Sismos y patrimonio cultural. Testimonios, enseñanzas y desafíos, 2017-2018, que reúne crónicas, informes y estudios a cargo de connotados investigadores, además de un registro de las labores de restauración patrimonial y vinculación social que se han realizado en torno a los bienes culturales afectados por los sismos de septiembre de 2017.

La presentación se llevó a cabo en el Museo Mural Diego Rivera, espacio que si bien alude también a un sismo, el de septiembre de 1985, también es símbolo de los esfuerzos realizados en su momento para preservar un legado artístico de la talla del mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, alrededor del cual se construyó el recinto que este año celebra tres décadas de vida, manifestó Jorge Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura y representante de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.

En compañía de Aída Castilleja González, secretaria técnica del INAH, quien asistió en representación de Diego Prieto, titular del instituto; Liliana Giorguli Chávez, coordinadora nacional de Conservación de Patrimonio Cultural del INAH; del arquitecto Xavier Cortés Rocha y del antropólogo Bolfy Cottom, el funcionario destacó que el texto surgió como una iniciativa planteada por el propio Cottom.

Gutiérrez Vázquez expuso que el volumen, coeditado por la subsecretaría a su cargo y la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, se compone por 13 capítulos divididos en cuatro secciones, e integra al final de éstas una galería fotográfica que da cuenta del plan maestro diseñado por la institución cultural, en el cual participan expertos en restauración, arquitectura, derecho, ingeniería y geología, entre otras disciplinas.

Al hablar sobre el capítulo titulado “Sismos y patrimonio cultural. Destrucción y restauración”, de la autoría del antropólogo Diego Prieto, la secretaria técnica del INAH explicó que en este apartado se exponen los múltiples procesos seguidos por el INAH —de coordinación interinstitucional, gestión de recursos, difusión de avances, concientización y vinculación social, entre otros— para atender el universo de inmuebles históricos y bienes muebles afectados.

Los fragmentos en los que, en algunos casos, quedaron convertidos muros, cúpulas u obras enteras de pintura mural, son también fragmentos de memoria e identidad que constituyen el alma de esta nación biodiversa, multilingüe, pluricultural, socialmente heterogénea y lastimosamente desigual llamada México”, citó Aída Castilleja.

Coincidió con el resto de los panelistas en que, ante la demanda social de una mayor prontitud en las obras de restauro, la publicación resulta fundamental pues además de que pone al alcance de todo público las acciones emergentes o de restauración ejecutadas hasta el momento, explica los procesos y tiempos que técnicamente obliga la atención de bienes patrimoniales con antigüedades que se remontan al siglo XVI.

Posteriormente, Bolfy Cottom señaló que el libro es también producto de las voces reunidas en el comité ciudadano que acompaña a la Secretaría de Cultura en las acciones de restauración. Por ello, celebró que incluso desde los días inmediatos a la emergencia, la dependencia haya estado abierta al debate y la discusión de ideas.

El especialista en legislación cultural aunó que los lectores encontrarán en el texto una perspectiva literaria de apertura a cargo de la escritora Mónica Lavín, autora del capítulo “Voces del sismo”, a la vez que estudios como el titulado “La ingeniería civil ante los efectos de los sismos de 2017 en los edificios patrimoniales (el equilibrio entre la autenticidad y la seguridad)”, del arquitecto Roberto Meli, o planteamientos como el del “Fondo Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural e Histórico: una propuesta”, del escritor y analista político Federico Reyes Heroles.

Cottom también hizo votos para que a futuro el volumen se convierta en una referencia obligada para los estudiantes, investigadores o para cualquier persona interesada en conocer a detalle lo hecho para resarcir los daños patrimoniales causados por los sismos de 2017.

Fuente: http://www.inah.gob.mx/boletines/7589-presentan-especialistas-el-libro-sismos-y-patrimonio-cultural-testimonios-ensenanzas-y-desafios-2017-2018